viernes, 22 de junio de 2012

Muere Roger Garaudy


En la revista Proceso, acaba de aparecer la información sobre la muerte del  filósofo francés Roger Garaudy que influyó mucho en México y Latinoamérica  con sus publicaciones en torno a la filosofía del marxismo. Recordemos un  importante libro denominado "Perspectivas del hombre" en el cual confrontaba  el marxismo, el tomismo, el existencialismo y otras corrientes, con la  modalidad de que consultó a sus representantes más destacados para saber si 

estaban de acuerdo con la exposición de sus tesis. Un excelente libro. De  igual manera es importante su libro sobre Hegel "Dios ha muerto" y otros  sobre el pensamiento de Marx. Durante un período de su vida fue el filósofo  oficial del Partido Comunista Francés y partidario de José Stalin. Lo 
sorprendente fue que, al paso del tiempo, adopta una posición extrema de  ultraderecha como la negación del exterminio nazi y luego su adopción de la  religión musulmana. El análisis de su caso, nos permitiría reflexionar sobre  las causas por las cuáles, por un lado, se transita de una posición a otra a  lo largo del tiempo. Hay, en cambio, ejemplos de filósofos como Adam Schaff, José Carlos Mariátegui, Georgy Lukács, Antonio Gramsci, Georges Labica, Adolfo Sánchez Vázquez que, a pesar de sus posiciones críticas y autocríticas, no llegaron al extremo de Garaudy, sin embargo, quedan algunas  de sus obras que siguen siendo interesantes. (GVL)




Muere el polémico filósofo francés Roger Garaudy  Armando Ponce

15 de junio de 2012 
El filósofo francés Roger Garaudy, quien sostuviera un pensamiento marxista  y finalmente rompiera con el Partido Comunista de su país, murió ayer a los  98 años en las afueras de la capital gala.
Hasta el momento se desconocen las razones del fallecimiento, pues los  cables de agencias informativas no las exponen; por su avanzada edad, la  razón parece obvia, pues nació el 17 de julio de 1913 en Marsella.
Además, participó en política varias veces como diputado, ya que además de  su militancia partidista se había graduado tanto en los doctorados de  filosofía en Francia como de ciencia política en la URSS.
Dos momentos de intensidad polémica sacudieron su vida: en 1970, cuando 
luego de haber sido un estalinista confeso, condenó la invasión moscovita a  Checoslovaquia en 1968, que terminó con la llamada Primavera de Praga,  encabezada por el presidente Dubceck para darle al socialismo “un rostro  humano”.
El segundo fue la aparición de su libro Los mitos fundadores de la política  israelí (1996), que provocaron un juicio fallado en su contra por un  tribunal francés que lo condenó a pagar una multa de lo que serían hoy 37  mil euros y una sentencia a cinco años de cárcel, que no tuvieron lugar. En el volumen sostuvo la tesis del “negacionismo”, al intentar probar que 
los judíos habían exagerado el holocausto durante la segunda Guerra Mundial. 
En esa contienda fue encarcelado en Argelia por el gobierno colaboracionista de Vichy y, más tarde, condecorado por el gobierno de su país. De padre ateo y abuela radical católica, se convirtió al protestantismo, pero luego se entregó al marxismo. Al ser expulsado del Partido Comunista,  volvió a otra religión y, con el nombre de Ragaar, fue musulmán a partir de  1982.
De su autoría son medio centenar de obras, entre ellas también "Llamado a los vivos" (1979), con la cual obtuvo el Premio Deux Magots, y  sus "Memorias" (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario